Te acuerdas. Principio

FÁBULA TEATRO

Bandera francesa Bandera Inglesa

“¿TE ACUERDAS?”

CONCIERTO PARA BEBÉS DE 0 A 3 AÑOS

  • Una producción de Fábula, Teatro Infantil y Luís Paniagua

LO QUE DICE LA CRÍTICA

VÍDEO

INTRODUCCIÓN

Este concierto surgió como la necesidad de dar forma a una sensación, a un estado en el cual el recuerdo del lugar de donde venimos se hace tan presente y necesario que hay que buscar una vía artística para darle forma.

Si contemplamos a un bebé de pocos días mientras duerme o juega, podremos observar que se encuentra en tal estado de conexión con lo Inefable que nos hace estremecer.  Como artistas, como recreadores de mundos velados, nos vimos en la encrucijada de tener que plasmar lo que estábamos percibiendo.

La escucha de la música de Luís Paniagua dio con la clave, con el “tono” que todo espectáculo ha de tener. Una música suave, espiritual, silenciosa, respetuosa y acunadora sería el vehículo que nos transportaría hasta el imaginario de los bebés. Una inmersión profunda en la parte más científica del tema nos llevó hasta territorios insospechados. El efecto Mozart, el genial Tomatis y muchos estudios de la más rabiosa actualidad sobre la importancia de la música en el crecimiento de un niño o una niña, nos han convencido de la bondad del medio de expresión utilizado. Casi dos años de pruebas, estudios, observaciones directas y de descartar muchas cosas, nos han dejado en las manos lo que hoy podemos ofrecer.

La incorporación de artistas de la talla de Ouka Leele, que no dudó ni un momento en sumarse al proyecto, dieron el toque final a lo que llevábamos gestando.

 

“¿TE ACUERDAS?”

CONCIERTO PARA BEBÉS

 TEXTO

Suena una música suave, un plano sonoro sostenido que envuelve el ambiente de forma cálida, acogedora. Es el principio, el acceso del niño a un lugar especial. Un nuevo nacimiento a un mundo, micromundo, con sus leyes y armonías propias. La luz es tenue, sin ser oscura. Los niños son recibidos por el actor, la bailarina y el músico y los acompañan a sus asientos. Todo es suave, el trato delicado. Cada niño ha de estar cómodo, seguro, tranquilo, bien sentado antes de comenzar.

Cuando todo está listo, una mirada cómplice da entrada al concierto. Suena el primer tema…

El.- Érase una vez un niño…

Ella.- Érase una vez una niña.

 Él y Ella mueven una etérea tela mimando un muñeco, jugando a atrapar el aire. La música es alegre, viva en su ritmo. Es el “¡respira, respira!” del nacimiento, es pulsión de empuje, movimiento rítmico que genera vitalidad, alegría. La danza de la tela, impulsada por la música, se interrumpe en un nuevo juego, ahora con linternas. Son los rayos de sol que se cuelan por las ranuras en los días calurosos del verano. El polvo soplado crea estelas con los haces de luz. Los actores descubren que tienen brazos, manos…, descubren a los niños a los que alumbran con sus linternas. Todo es juego. Un nuevo cambio acontece para dar vida a una divertida coreografía de imitación de animales. Aparece una mariposa de vivos colores que aletea mostrando su juego con la bailarina, haciéndole descubrir las distintas partes de su cuerpo que se mueven al ritmo de la percusión de pequeños instrumentos: manos, brazos, piernas, cuerpo, cara… cuando llega a la cara, la mariposa desaparece. Acaban de descubrir sus manos, las estudian, juegan y bailan con ellas mientras suena una canción de amor. Un soplo, el sonido del aire les impulsa a jugar con molinillos de viento hasta que se encuentran y hacen gestos entre ellos. Juegan a imitar y lanzarse muecas hasta que aparece la voz produciendo sonidos sin definir. Evoluciona y se convierte en un coro de voces que juega con los niños que repiten las notas cantadas. Es un pequeño coro improvisado que genera ritmo esencial. Aparecen unas mesas que contienen numerosos objetos de cristal con agua. El agua modifica la luz y todo evoluciona al sonido de los fluidos, las gotas que resuenan creando melodías cristalinas que se entremezclan con sonidos del corazón. Juegan con el agua haciéndola cambiar de color “mágicamente”. El agua transparente pasa de una vasija a otra. Aparecen pompas de jabón en este intercambio. Juegan con ellas hasta que cogen una burbuja y la lanzan al cielo. Caen cientos de pompas de jabón que inunda la sala. Es una fiesta que los niños disfrutan haciendo estallar las pompas. Las voces se van fundiendo con una nana final que arrulla. En el centro, una velita encendida. Todo se va apagando hasta quedar solo la vela y el plano sonoro de la nana que decrece hasta el silencio.

FIN

LA MÚSICA

En palabras de Luís Paniagua:

“Los bebés son los seres más respetables de la naturaleza por ser los más indefensos, puros e influenciables. Es por esta razón por la cual el hacer música para ellos me hace sentir mucha responsabilidad al mismo tiempo que un gran placer amoroso lleno de contento. Para hacer esta música, lo más sencilla posible, que siempre es el camino más directo y esencial, me acercaré a los sentimientos y emociones más primarios, positivos y profundos, como la armonía, el amor, la belleza, el contento, la alegría, la sonrisa y la risa, el placer, el regocijo, el gozo y el respeto… estas son algunas de las cosas que nos hacen crecer bien antes del nacimiento, en estos tres primeros años y durante el resto de nuestra vida en la tierra.

Para llegar a la tierra pasamos un tiempo en el agua o liquido amniótico creado en nuestra madre. Los movimientos, emociones y sonidos poco a poco, según se empiezan a despertar nuestros sentidos, nos acompañan hasta salir a la luz. Por esta razón empleo sonidos del cuerpo y de agua pero escuchados desde dentro del agua para tal vez acercarnos o recordar aquellos momentos olvidados pero seguramente guardados en el inconsciente.

No existe una receta musical para nuestros bebes, la música que más agrade a los padres será la más oportuna. Si unos padres escuchan una música recomendada por alguien pero no les gusta, ese niño no sentirá algo positivo porque la vibración de los padres no será placentera, ellos perciben toda vibración ya sea positiva o negativa, aunque a través de los años pueda reencontrarse con esa música y hacer el cambio necesario para el creciente desarrollo hacia sus propios gustos y direcciones.

Desde que mi hijo nació en el año 2002 he tratado de ponerme en su lugar, cada acción la he tratado de pasar por el intelecto pero también por el corazón, después de esto he actuado.

Cuando venimos a esta vida vivimos un nacimiento pero también una muerte al llegar desde el lugar donde estábamos, de la misma manera que cuando muramos también experimentaremos un nacimiento al ir hacia el otro estado donde nos dirigiremos, o más bien donde nos tocará llegar. Podemos acompañar estos momentos tan frágiles con música armoniosa y silencio armonioso para que el tránsito o cambio tan crucial de la despedida y la llegada sean suaves. Esto supongo que repercutirá en una estancia más acogedora en cualquiera de los dos lugares. La música tiene el poder de crear espacios infinitamente sutiles, no solo escuchando con nuestro oído sino de una manera natural con el oído del alma.

No intento transmitir alguna cosa con la música, dejo que la música transmita lo necesario. Si acaso, me interesa la pureza de corazón, porque la intención no es el hacer música terapéutica desde el intelecto, sino hacer música amorosa desde el corazón.

Es necesario el acercamiento al arte desde el principio de nuestra existencia. Hegel nos dice:

El hombre se ha servido del arte como medio para tomar conciencia

de las ideas e intereses más elevados del espíritu

Creo que es importante tener esto en cuenta siempre, pero más aun cuando convivimos con nuestros cachorros humanos que son el presente y el futuro. Michael Washburn nos dice:

Una transformación interior radical de la humanidad

sumada al hecho de alcanzar un nivel superior de consciencia

constituyen nuestra única esperanza de futuro.”

Por ultimo quiero recordaros unas palabras de Wolfgang Amadeus Mozart:

Ni un elevado grado de inteligencia,

ni la imaginación,

ni ambas cosas unidas van a crear un genio.

Amor, amor, amor, esa es el alma del genio.

 Que el amor, la belleza y el respeto nos acompañen siempre.”

Luis Paniagua

 

PARTICIPANTES

 Luis PaniaguaMúsico – Compositor –  Productor.  Es ganador del premio nacional al Mejor Álbum de Nuevas Músicas por Nanas de Sol en el año 2002, y en el 2003 nominado por Bienvenida otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

 Ouka Leele se une al proyecto para aportar su delicada sensibilidad en la concepción de la escenografía y el espacio visual. Su visión, que va más allá de lo que se ve, es el acompañante perfecto en este concierto esencial.

Artista de importante trayectoria, icono de los 80 en la llamada “movida”, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía del 2005 (España).

Marga López es una bailarina formada en danza contemporánea y expresión corporal en la escuela de Marta Schinca. Ha trabajado con la danza con niños muy pequeños.

 Juan Pedro Romera será el actor que, junto a la bailarina, recrearán los contornos de la música de Luís Paniagua en un juego sin jerarquías con los pequeños espectadores. Más de 25 años dedicado al teatro infantil avalan su trayectoria.

CUADRO ARTÍSTICO

Músico                                               LUÍS PANIAGUA

Actriz bailarina                                   MARGA LÓPEZ

Actor                                                 JUAN PEDRO ROMERA

Composición musical                           LUIS PANIAGUA

Guión y dirección                                JUAN PEDRO ROMERA

Escenografía y cartel                           OUKA LEELE

Vestuario                                           FERNANDO VIDAL

Iluminación                                        JUAN GONZÁLEZ

Edición de la música                            SILENTIUM RECORDS

Vídeo                                                LUNA DE ÍTACA

Producción                                         ACCIÓN TEATRAL S. L.

 

C/ Carril los Juanes, 12. 30012 Murcia. España.

Teléfono: 34 – 649 09 08 11

E-mail: fabula@fabulateatro.com

Duración del concierto:  30’

CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL CONCIERTO “¿TE ACUERDAS?”

      –Espacio diáfano de 10 x 8 m. con posibilidad de hacer el oscuro total. Si las dimensiones son mayores habrá que acotar con paneles o telas colgantes negras o blancas para dejarlo en estas medidas. Si se hace en un teatro es ideal usar el escenario con el telón cerrado. La grada de los adultos se colocará de espaldas al telón, delante se pondrán los niños en una moqueta o alfombra y el resto del espacio del escenario, hasta el fondo, lo ocuparán los actores y músico.

–Grada para el público adulto (no es imprescindible) y alfombra o moqueta para los niños .

–Equipo de iluminación compuesto por 12 PC de 1000 w, y mesa reguladora.

–Toma de corriente de 220 v. cerca del espacio escénico para conexión de sonido (lo aporta la compañía).

–El número máximo de niños espectadores será de 60 por pase, si las dimensiones de la sala lo permiten. Para evitar que haya más adultos que niños es recomendable que cada niño vaya acompañado por un adulto como máximo.

–No se permitirá el acceso al concierto a niños mayores de 3 años. El contenido del mismo no está pensado para ellos, por lo que podrían aburrirse y distorsionar el ambiente.

–Dada la duración del concierto (30’), pueden programarse varias sesiones seguidas.

REPRESENTACIONES MÁS IMPORTANTES REALIZADAS

 * 1 y 2 de octubre de 2006. Estreno en el Festival de Teatro de Molina de Segura (Murcia).

* 21 de enero de 2007 en el Centro Cultural de Calasparra (Murcia).

* 11 de febrero de 2007 en el Centro de Artes Escénicas (CAES) de Torre Pacheco (Murcia).

* 28, 29, 30, 31 de marzo y el 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de abril de 2007 en el Centro Cultural de la Villa “Festival Rompiendo el Cascarón” Madrid.

* 24 de abril de 2007 en Cieza (Murcia).

* 25 de abril de 2007 en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid).

* 21 de julio de 2007 en el Key Biscayne Comunity Center, Miami. Florida, EEUU.

* 8 de agosto de 2007 en el Teatro Martínez Montañez de Alcalá la Real, Jaén.

* 27 de septiembre de 2007 en la Guardería Municipal y en la Casa de Cultura de Alhama de Murcia.

* 9 y 10 de diciembre de 2007 en el Teatro Miguel Hernandez (Lasala) de Sabadell (Barcelona). Festival “Els més petit de tots”.

* 15 de diciembre de 2007 en ARTIUM. Centro de Arte Contemporáneo de Vitoria.

* 26 y 29 de diciembre de 2007 en la Biblioteca Río Segura y la Biblioteca Regional de Murcia.

* 24 de febrero de 2008 en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.

* 6 y 7 de marzo de 2008 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, Canarias.

* Julio de 2009. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

* 11 de mayo de 2008 en la Sala Escuela de Sant Gregori (Girona). Festival para bebés.

* 26 y 27 de mayo de 2008 en el festival “Encuentros Teveo” en Zamora.

* 28 de mayo de 2008 en Benavente. Zamora

* 16 de noviembre de 2008 en el Teatro Liceo de Salamanca.

* 29 y 30 de marzo, 1 y 2 de abril de 2009 en la Sala Escalante de Valencia.

* Julio de 2009. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

* Octubre de 2010. Teatro Bernal. El Palmar (Murcia).

* Diciembre de 2011. II Festival de Artes Escénicas para la Infancia. Centro Escénico Pupaclown. Murcia.

Y muchas, muchas más…