Photo by Warren Wong on Unsplash

HABLAR EN PÚBLICO. 14 a 17 años

Foto de Warren Wong para Unsplash

Cuando llegas a la adolescencia te sumerges en una vorágine energética que te pone al límite de todo, en la frontera de los mundos conocidos y por conocer. Y eso es muy bueno, pero también muy malo si no tienes buenas referencias o encauzas con cierto orden tanta energía.  Es una época en la que elaboras quien vas a ser en el futuro más cercano, qué proyecto de adulto serás, y por eso es tan importante que lo vivas con la suficiente seguridad para que no se convierta en un campo de minas o en una montaña rusa de emociones, en un Peter Pan perpetuo. En esa época te puedes sentir solo, sola, aislado, aislada, que solo te entienda y te soporte tu perro o tu gato, cuando hablas salen grumos de palabras y el sonreir es solo con tu pandilla, si es que la tienes.

Pues bien sabiendo todo esto hemos estructurado este curso de Hablar en Público para adolescentes. Un curso en el que vamos a usar la estrategia de la oratoria para hacer que se relacionen, hablen, rían con sinceridad, se acepten, comprendan los procesos de crecimiento y empiecen a tener nociones de que hacerse mayor implica tener responsabilidades sobre uno mismo, sobre una misma.

OBEJTIVOS GENERALES

  1. LOGRAR CONEXIÓN CON EL CUERPO MEDIANTE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL. El cuerpo es uno de los elementos fundamentales para la comunicación humana, la relación que se establezca con él será definitiva para configurar la forma de relación con los demás y con el mundo. El cuerpo guarda la memoria de toda nuestra biografía, conocerlo supone aprovechar su poder terapéutico. La voz es la expresión más profunda del ser, la relación con ella y su uso adecuado supondrá una comprensión de las leyes internas que nos hacen ser como somos. Los adolescentes están en una fase en la que el cuerpo puede ser su aliado o su enemigo ya que están encontrando y dando forma a una presencia física en rápido cambio.
  2. ADQUIRIR CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LAS EMOCIONES. El conocimiento de las dinámicas de las emociones es muy importante para no caer bajo su yugo y que imposibilite el desarrollo de las capacidades. Cómo gestionar el fracaso, el éxito, lo que despierta en mí el otro, o la otra, la tensión de las expectativas, el miedo al rechazo, etc. serán algunas de las emociones que los alumnos trabajarán.
  3. INTEGRACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS DIFERENCIAS. Sentirse diferente puede convertirse en una fuente de dolor innecesaria y que impida desarrollar a la persona todas sus capacidades. Reconocer las diferencias e integrarlas a través de la aceptación es el objetivo.

Si aprendo a valorarme por lo que soy y no por lo que quieren los demás que sea tendré en mis manos la capacidad de decidir sobre mi vida y su sano desarrollo.

INSCRIPCIÓN

CONTENIDOS DE LA SESIÓN

La sesión tendrá un carácter eminentemente práctico y dinámico que responderá a los objetivos generales marcados.

  1. El cuerpo. Expresión corporal.
  2. La voz. Expresión oral. Canto, oratoria.
  3. La narrativa terapéutica. El mito.
  4. Hablando ante un auditorio.
  5. Improvisaciones creativas.
  6. Debate.

 

FECHAS Y HORARIO: 28 de marzo de 2018 de 10 a 13 h.

El taller se realizará en Murcia en La Casa de la Piedra.

PRECIO: 40 €

PROFESOR: JUAN PEDRO ROMERA

INSCRIPCIÓN