¿QUÉ SE CONSIGUE CUANDO APRENDES A HABLAR BIEN EN PÚBLICO?
La experiencia de enfrentarse al miedo de hablar ante un público —grande o pequeño, da igual el número cuando tu pánico lo ves reflejado en los ojos de quien te mira— es algo que te puede cambiar hasta el ADN… bueno estoy exagerando, pero quizás te crezca el pelo, o se te ponga voz de vikingo y manos como fuentes. La cuestión es: ¿soy capaz de asumir el riesgo que creo que supone este acto tan natural?
Vayamos por partes, dijo Jack.
Hablar en público es una necesidad humana, somos seres sociales y nos relacionamos continuamente usando códigos de comunicación de todo tipo, y el hablado es el más importante.
Tienes un examen oral a la vuelta de la esquina; se te ha ocurrido presentarte a las elecciones a alcalde en tu pueblo; vas a presentar la memoria anual de tu empresa ante los accionistas; tu jefe te ha pedido que le sustituyas en un congreso como ponente principal… ¿más ejemplos? Eres psicólogo, psicóloga, sacerdote, perteneces al profesorado, azafata, locutor de radio, presentadora de televisión, presidente de escalera… Lo dejamos aquí que esto es un no parar, ya ves la importancia de hablar en público.
Pero a lo que íbamos, asumir el riesgo de quitarnos ese problema o no. No hay vuelta atrás, si estás leyendo este artículo y has llegado hasta aquí ya habrás deducido que podemos hacer algo por ti, para que no tengas que cambiar de planeta, o convertirte en espora. Y no hay riesgo alguno en aprender esta técnica milenaria, más bien gozo.
Y hay una solución clara: prepararse a fondo, afrontar el reto de aprender una técnica que te lleve al éxito. Y en eso somos especialistas, de verdad.
O puedes hacer caso a Mark Twain cuando decía: “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar toda duda”. Esto es una broma, no hagas mucho caso, que el humor es nuestra seña de identidad. Y es que con humor podemos contar muchas cosas importantes porque no hay nada tan serio que no se pueda decir con una sonrisa.
Cuando aprendas a hablar en público sin miedo aprenderás también a relacionarte con el mundo con sinceridad y alegría, y eso te dará alas creativas. No lo dudes.